
Tratamiento de ortodoncia, en toda nuestra vida diaria siempre hemos buscado obtener lo que deseamos lo más rápido posible, porque nuestro tiempo es muy valioso y muy acotado.
En este artículo te informaremos realmente cuales son los procesos que lleva la ortodoncia y el tiempo aproximado en que se puede ver los resultados en tus dientes.
La pregunta estrella que siempre nos realizan en la consulta es ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?, ¿Qué tratamiento es más rápido y efectivo?, ¿Qué pasos debo seguir?, etc.
Antes de pasar directamente al tiempo, debemos explicarte cuales son las etapas del tratamiento de ortodoncia para que empieces a considerar los tiempos que realmente conlleva realizar el tratamiento y así puedas tener una noción clara y realista de tu tratamiento dental de ortodoncia.
Etapa I “Diagnostico y planificación”
Esta etapa es fundamental al momento de iniciar el tratamiento, el cual se
planifica realmente a partir de tu estructura, huesos, como están tus dientes,
que tratamientos o pasos se deben considerar en tu caso. Cuáles son los
resultados que se deberían ir observando en el proceso, si vamos bien, y si es
necesario tener que extraer piezas dentales en el proceso.
En esta etapa el especialista en ortodoncia considera un 50% de importancia en el tratamiento, el cual no es menor. Es donde se estructura las etapas y el tiempo de tratamiento que necesitas.
¿Qué pasa si no se realiza la etapa de planificación?
Si el especialista no realiza esta fase, el proceso del tratamiento no va a dar los resultados esperados y el ortodoncista va a cometer errores, lo cual aumenta el tiempo y dinero en el tratamiento.
También se determina el tipo de ortodoncia a implementar
El tiempo para esta etapa es de 1 a 2 días, dependiendo del caso, ya que es necesario sacar radiografías, muestras de tu dentadura, etc.
Etapa II “Implementación”
Esta etapa es donde se coloca la ortodoncia adecuada a tu tratamiento para obtener los resultados esperados en la planificación.
En esta etapa conlleva las siguientes fases
Fase alineación y nivelación: Lo que se espera en esta fase es que los dientes van a empezar a moverse. El tiempo va a depender de como estén tus dientes, en el caso que tus dientes no se encuentren tan apiñados esta fase puede durar entre 3 a 4 meses, pero si están muy desalineados esta fase puede alargarse hasta los 8 meses.
Fase de cierre de espacio: En el caso que te hayan extraído una o varias piezas dentales, el tiempo que se logra poder cerrar varía entre 3 a 6 meses, en el caso que tengas muy poco espacio que debe cerrarse puede tardar sólo 1 mes.
Fase de Asentamiento: Esta fase es de vital importancia en tu tratamiento de ortodoncia, lo cual no debes tomar a la ligera y seguir los controles indicados por el especialista.
En esta etapa nos centramos en dejar la mordida correcta. Esto es para que el paciente tenga una articulación sana y que no genere problemas mayores en tu vida diaria. Esta etapa puede variar en la mordida que tengas el cual si presentas un problema mayor puede durar 6 meses.
Fase de finalización: Esta fase normalmente los pacientes dejan de asistir a los controles, porque ya ven sus dientes y mordida alineados, pero no es lo correcto. Esta fase es muy importante, porque se enfoca en que tus dientes se queden alineados y no se vuelvan a mover al momento de retirar la ortodoncia. Esta fase puede durar 3 a 4 meses.
Etapa III “Retención”
Esta parte es la finalización del tratamiento, el cual se utiliza retenedores removibles o fijos para mantener los dientes en la misma posición que se dejaron. En el caso de que sean removibles tu especialista deberá indicarte el tiempo que debes seguir en este proceso, el cual puede llevar desde 6 meses a 1 año.
Por lo tanto al responder la pregunta ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia? Va a depender de cada paciente, pero en el mejor de los casos y sumando todas la etapas y fases, podemos determinar que puede durar entre 1 año y medio a 2 años 3 meses, siempre y cuando asistas a todos los controles que te ha determinado el especialista y sigues las indicaciones de forma correcta. También mantén una limpieza bucal correcta para no provocar posibles infecciones que interrumpan el tratamiento de ortodoncia.
Si presentas alguna duda o consulta respecto a tu tratamiento, nos puedes escribir para ayudarte en tu caso.